22 junio 2011

Sectas o nuevas religiones? Tu decides!

Cargando..
La siguiente información la encontré en CIUDADANO DEL MUNDO y bueno no comparto la ideología que el tiene al respecto, pero solo me enfoque a la información que presento respecto a las sectas o como gusten llamarles. Cabe mencionar que algunas referencias son de índole española ya que es de allá la pagina citada.






¿QUE ES UNA SECTA?

Algunas definiciones de especialistas:

"Una secta, en el lenguaje religioso tradicional tiene resonancias netamente peyorativas. Por oposición a "iglesia", "secta" designa un pequeño grupo secesionista que reúne a los discípulos de un maestro herético. Etimológicamente, la palabra vendría tanto del verbo latino secare (cortar) como de sequor (seguir). En sociología, por el contrario, la palabra pierde su carga de normatividad y de espacio, para designar un grupo contractual de voluntarios que comparten una misma creencia. Esta definición traspasa las fronteras de la religión para abarcar otras manifestaciones del fenómeno sectario, en los términos ideológico, social y político" (Alain Woodrow)

"Se trata de una sociedad, cuyos miembros de creencias estrictas se unen a ella (la secta) voluntariamente y viven de alguna forma apartados del grupo" (Troeltsch)

"Nuevas formas que operan bajo la cobertura de la libertad religiosa, que atenta a los derechos civiles y a los derechos humanos del hombre, comprometiendo la situación social de las personas afectadas" (Resolución de 2.IV.84 del Parlamento Europeo referida exclusivamente a las sectas llamadas destructivas)

"Grupo de limitado arraigo social organizado en tomo a unas doctrinas religiosas o no, y a los responsables de su fundación, proclamación y tutela" (Comisión de Estudios del Congreso de los Diputados de España)

"Grupos religiosos con una concepción del mundo específicamente suya, no completamente de acuerdo con las enseñanzas de las grandes religiones mundiales"

(Consejo Pontificio para la unidad de los cristianos)

"Secta es aquella comunidad que, por su esencia, renuncia sucesivamente a la universalidad y se siente pura" (Max Weber)

"La secta es un grupo de tendencia religiosa y filosófica, que une a sus adeptos en torno a un maestro venerado. Intenta actualmente tomar un aspecto para-científico y a menudo terapéutico. Se caracteriza igualmente por un comportamiento elitista, muy particularista y cerrado. Finalmente, manifiesta una intolerancia más o menos marcada y un proselitismo vigoroso que utiliza métodos y procedimientos propagandísticos" (Albert Samuel)

"Pequeños grupos, con escasa relevancia dentro del sistema social, cuya reciente creación obliga al reclutamiento de adeptos por adscripción individual. Las sectas suelen desarrollar cierta animosidad antimundana y anticlerical y se presentan en textura reformista, ya pacifista, ya beligerante, con actitudes de fuga o indiferencia mundana" (Fernando Pastor)

¿COMO CONOCER LAS SECTAS DESTRUCTIVAS?

No todas las sectas y nuevos movimientos religiosos o marginales son destructivos. Las hay muy peligrosas para la integridad física, psíquica, económica y religiosa de la persona, pero también las hay inofensivas, cuyo "delito" es el poseer un credo o ideología discutible, pero merecedora de todos los respetos y de todos los derechos que les concede la libertad religiosa.

Lo que nos interesa es ver las organizaciones destructivas.

"Movimiento totalitario, caracterizado por la adscripción de personas totalmente dependientes de las ideas del líder y de las doctrinas del grupo dirigidas por el líder, que puede presentarse bajo la forma de identidad religiosa, asociación cultural; centro científico o grupo terapéutico, y que utiliza las técnicas de control mental y de persuasión coercitiva para que todos los miembros dependan de la dinámica del grupo, creándose muchas veces un fenómeno de epidemia psíquica y un fenómeno de pensamiento colectivo, sin que tenga que ver la personalidad propia del individuo" (Congreso de Wisconsin)

"Las sectas destructivas son organizaciones pseudo-religiosas, pseudo-filosóficas o pseudo-culturales, de estructura piramidal y totalitaria, que se dedican a la captación de adeptos para explotarlos mediante falsas promesas y técnicas de coerción psicológica, siempre en provecho del afán de poder y de lucro de sus líderes" (André Denaux)

"Secta es el grupo humano en el que se dan todas y cada una (no sólo algunas)de las siguientes características: organización piramidal; sumisión incondicional al dirigente, sea éste personal o colectivo; anulación de la crítica interna; persecución de objetivos políticos y/o económicos enmascarados bajo una ideología de tipo espiritual, sea religiosa o filosófica; instrumentalización de los adeptos para fines propios de la secta; ausencia de control o fiscalización de la secta por parte de otro poder religioso y filosófico" (Cesar Vidal)

PERSONAS AFECTADAS

Los datos desmienten la creencia común de que las personas captadas por las sectas sean de bajo nivel cultural o estén gravemente inadaptados.

La mayoría de personas que ingresan en una secta son generalmente de clase media relativamente acomodada, muchos de ellos con estudios universitarios completos o sin terminar, con un nivel cultural medio o elevado, pero que presentan todos ellos un alto grado de insatisfacción (en la vida personal, afectiva, social o profesional). Cualquier persona puede ser un posible miembro captable por una secta: el factor esencial de riesgo es que esté pasando algún tipo de crisis personal. De hecho, en las sectas existentes en nuestro país, se encuentran adolescentes, estudiantes, universitarios sin salidas para el ejercicio de la profesión, gente en paro, trabajadores insatisfechos con su oficio, profesionales, amas de casa y personas de la tercera edad. El tipo de personalidad fácilmente sugestionable o todavía no fraguada, en el caso de los jóvenes.

Algunas sectas se dirigen a un determinado sector social: amas de casa, jóvenes, personas de cierto nivel cultural, personas que están pasando algún tipo de experiencia de dependencia: drogadicción, alcoholismo, etc.



GRADO DE PELIGROSIDAD DE LOS GRUPOS

GRADO A:

Incluye a las organizaciones que "no dañan económica ni físicamente a sus miembros" por ejercer sobre ellos una influencia casi inocua. Es el caso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), el sector reformado de los Adventistas y las Iglesias del Dios Universal.

GRADO B:

Se clasifican aquí las sectas que "ocasionan daños económicos a sus miembros, les suscriben dietas o tratamientos médicos específicos, tienen métodos de captación solapados y han sido denunciados en alguna ocasión". Estos grupos son: Adventistas del Séptimo Día, Agora, Alfa-Omega, Ceis, La Comunidad, Comunidad del Arco Iris, Bhagwan Rajneesh, Gushananda Yoga Ashram, Iglesia Católica y Apostólica y Palmaria, Misión de la Luz Divina, Vida Universal, y Testigos de Jehová.

GRADO C:

Aquéllas que añaden a las características citadas la de la violencia física Amanda-Marga, El Camino, Centro de la Luz Divina, Iglesia de la Cienciología, Edelweiss, Hare Krishna, Iglesia para la Unificación del Cristianismo, Niños de Dios, Nueva Acrópolis, y Rachimura.

TIPOS DE SECTAS EN ESPAÑA

ORIGEN CRISTIANO:

Testigos de Jehová, Mormones, Niños de Dios, Adventistas del Séptimo Día, Iglesia Palmariana, Iglesia de la Unificación del Cristianismo (Moon).

ORIGEN ORIENTAL:

Asociación para la conciencia Krishna (Hare Krishna), Meditación Trascendental, La Misión de la Luz Divina, Alfa-Omega, Armanda Marga, Arco Iris, Bhagwan Rajneesh, Misión Rama.

ORIGEN CIENTÍFICO, ESOTÉRICO, UFOLOGICO, POLÍTICO Y CURANDERISMO:

Centro Esotérico de Investigaciones(CEIS), Iglesia de Cristo Científico, Iglesia de la Cienciología (Narconón y Droganón), Sociedad Teosófica Española, movimientos gnósticos, Nueva Acrópolis, La Comunidad (Partido Humanista), Nueva Era (New Age), Fraternidad Rosa-Cruz, Nuevas Ordenes del Templo, El Patriarca.

SECTAS SATÁNICAS:

Ofitas o Nashianos, Cainitas, Luciferianos, Patorinos.

SECTAS PELIGROSAS EN ESPAÑA

Según una Encuesta de la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia (1994), se calcula en unos 300.000 los españoles plenamente integrados en las sectas, de los cuales unos 150.000 son jóvenes. Personas influenciadas son alrededor de un millón.

Hay sectas con muchos fieles: como los Testigos de Jehová (85.000), y los Mormones (20.000). Otras, en periodo de expansión, como Nueva Acrópolis y la secta Moon. Y la mayoría de muy pocos adeptos, no llegando al centenar. Solamente el 10% de las sectas en España supera los 1.000 miembros, y las tres cuartas partes restantes se sitúa en torno a los 100 o no llega a esta cifra.

Tema II

SECTAS

Principales rasgos definitorios de una secta:

La secta se pude definir como un grupo autónomo, no cristiano (aunque algunas tengan su sustrato en esta religión, sobre todo en su versión protestante), fanáticamente proselitista, exaltador del esfuerzo personal, normalmente desentendido de la cuestión social y que espera un cambio colectivo e inminente del universo, bien mediante una catástrofe cósmica, bien a través del desarrollo de las fuerzas ocultas de la mente con la consiguiente transformación del hombre en superhombre. Que sean notas definitorias no significa que se den sólo en las sectas ni que pertenezcan a todas.

Causas que han favorecido la aparición de las sectas en nuestros días:

El principal responsable es el clima de indiferencia religiosa, de pasividad y de consumismo. Lo seguro es que cuando a una persona le frustra algo natural se produce un trastorno. Ahora el ambiente impuesto desde arriba es pagano y la religión tradicional va perdiendo fuerza. A la religión la hemos echado por la puerta y se nos cuela por las rendijas en forma de sectas. También influye en el desarrollo de este fenómeno algo muy obvio: para el desarrollo normal del hombre, ser querido es más importante que querer. Una persona traumatizada por la edad, por una crisis afectiva, económica o profesional, si no es acogida en su familia, en su iglesia, se irá tras de una secta si allí se le muestra cariño: una vez cogido por el corazón, ¿cómo se desengancha?. Además, todos necesitamos sentimos útiles. Por ir a Misa los domingos de manera pasiva, ¿uno es útil? Al que llega a una secta le hacen actuar, lo preparan para hacer proselitismo domiciliario, le enseñan a hablar con soltura y piensa: ya valgo.

¿ Se deberían perseguir las sectas más peligrosas?

Cuanto menos se meta el Estado, mejor. La ley debe aplicarse a todos por igual. Si una actuación llevada a cabo por alguien que no pertenece a una secta no es imputable penalmente, ¿por qué va a serlo por el hecho de pertenecer a ella? Aunque, ciertamente, en algunas sectas peligrosas, como las satánicas, habrá que andarse con cuidado.

Sin embargo, el problema se plantea con más frecuencia cuando se trata de sectas que dañan psíquicamente. Pero el control mental del secularismo, que se impone desde arriba, ¿no causa más muertes y destrozos que las sectas? 47.000 abortos, la "ruta del bakalao", la despenalización de la droga. Esto, cuando lo hacen los políticos, no es malo, pero cuando lo hace una secta, sí, porque entra la religión. La gran religión de ahora es el laicismo. ¿Cuál es su objetivo? Enseñarnos no a pensar, sino a hacer cosas y, por lo mismo, a ser manipulables y que actuemos como máquinas. Contra una secta el mejor medio de combate es el espíritu crítico. Atacamos a las sectas y no sabemos atacar al poder y al lavado de cerebro de la publicidad.

¿Qué necesita la sociedad para vacunarse y luchar contra el mal de las sectas?

En primer lugar, información. Después, formación cristiana: cuanta menor es la formación, mayor es la posibilidad de ser engañado. En tercer lugar, vida interior, porque sin vida interior se lo lleva todo la trampa. Por último, saberse apóstoles. Si no están bien sujetos estos cuatro soportes ocurre como con la estatua de Nabucodonosor de que habla la Sagrada Escritura: cabeza de oro, pecho de plata... y píes de barro. Una piedra pequeña desprendida por si sola golpea los pies de la estatua y ésta se desploma. Sí hubiera sido de oro o plata, ¿habría sucedido esto?. Cuando un individuo deja la religión católica, que es una maravilla, y se introduce en una secta, es que tenía los pies de barro, de la misma forma que cuando una cultura se derrumba, es que estaba apolillada.

LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

De impronta cristiana- Católica

Iglesia Cristiana Palmaria

Lefevbrísmo

Protestante

Adventistas del Séptimo Día

Iglesia Universal de Dios

Iglesia Científica de Cristo

Mitaismo

Moonísmo

Los Testigos de Jehová

Niños de Dios

Vida Uníversal,etc. .

De impronta islámica

Ahmadismo

Bahaismo,etc

De impronta oriental(Hindú, Budista)

Alfa y Omega

Sanatana Dharma

Soka Gakkai

Subud

Tai-Chi-Chuan

Restauradores del paganismo antiguo

Dionisismo o el irracionalismo báquico

Odinismo

Neodruidismo

Religiones afroamericanas,etc

Relacionados con los seres espirituales no divinos

Espiritismo

Canalismo

Grupos demoniacos

Sectas satánicas

Sectas luciferinas

Ufónicos(seres extraterrestres)

El movimiento raeliano

Misión Rama,etc.

Desacralizados,esotéricos,gnósticos

Ananda Marga Ágora

Centro de Luz Divina(Centro Omkara- AMORC(La Fraternidad Rosa-Cruz)

nanda) Centro Esotérico de Investigaciones

Comunidad del Arco Iris Edelweis

Gran Fraternidad Universal Gnosticismo

Gurú Maharaj-Ji(Misión de Luz Divina) Gnosis de Princeton

Guashananda Yoga Ashram Iglesia de la Cienciologia

Hare Krisna La Comunidad

Meditación Trascendental Masonería

Métodos de perfeccionamiento individual Nueva Acrópolis

Instituto Anca Nueva Era(New Age)

Rajnesismo Sociedad Teosófica

Saismo

Organizaciones asistenciales

El Patriarca

Nuevo Amanecer

Narconón, Droganón, Criminón

Tema III

ALARMA SOCIAL FRENTE A LAS SECTAS

¿QUÉ ES UNA SECTA?

Para Massimo Introvigne, autor de muchos libros sobre el tema (el último titulado "Ideas que matan"), es mejor hablar de nuevos movimientos religiosos que de sectas:

"El modelo universal de secta es realmente un mito, y creo que todas las definiciones sociológicas resultan insuficientes, porque siempre hay elementos en las sectas que se encuentran también en viejos movimientos religiosos como un liderazgo fuerte que existe en movimientos religiosos antiguos y en grandes Iglesias. La mejor definición es la teológica; una alternativa a la concepción tradicional del cristianismo. Pero se trata de fenómenos dinámicos que combinan las diversas formas de rechazo a cuatro elementos:

-la importancia del sentido religioso

-un Dios personal

- Jesucristo

-y la Iglesia"

Por lo que se refiere a las sectas de nuevo cuño, se puede apreciar una serie de oleadas históricas que determinan los rasgos del panorama actual. Todas tienen en común presentarse como alternativas al cristianismo o a la concepción cristiana del mundo y del hombre. Introvigne señala las siguientes ojeadas:

1ª Oleada: Los que dicen: "Cristo sí, Iglesia no". Aquí entrarían los grupos neoprotestantes, como los pentecostales; y los grupos neocristianos, como los Testigos de Jehová y los Mormones.

2ª Oleada: Los que apuestan por: "Dios sí, Cristo no", y la componen los grupos neo-orientales, como los Hare Krishna.

3ª Oleada: Los que afirman: "religión sí, Dios no". Son las religiones futuristas, como la Cienciología.

4ª Oleada: Los que plantean: "lo sagrado sí, religión no". Aquí se sitúa el "New Age" y otros fenómenos, que, además del retorno de lo mágico, propugnan la reencarnación y la creencia de que el fin del mundo está próximo.

No pocos observadores se asombran de que en plena era de la tecnología y el secularismo hayan surgido tantos brotes de religiosidad, enfermiza y crédula en buena parte de los casos. Y es que, como ya señaló en el siglo pasado G.K. Chesterton, "el peligro de no creer en nada es acabar creyendo en cualquier cosa".

LOS MOVIMIENTOS ANTISECTAS

Desde hace más de 30 años existen este tipo de organizaciones dedicadas a combatir la expansión de las sectas.

Sin embargo, incluso en este terreno, no todo es trigo limpio. Hay que distinguir dos tipos de organizaciones: los MOVIMIENTOS ANTISECTAS y MOVIMIENTOS CONTRA LAS SECTAS.

Los movimientos contra las sectas, con su propaganda y su vigilancia acerca del fenómeno sectario, alertan a la opinión pública y realizan una crítica teológica, sociológica o, sencillamente, humanitaria.

Los movimientos anti-sectas (Anti Cult Movement o Movimiento Antisectas) surgieron en USA en 1970 en ambientes laicistas. El MA establece una idea de la religión puramente cuantitativa, limitando la cantidad de religiosidad que puede haber en el mundo y calificando de secta -según ellos- el entusiasmo excesivo o la más sencilla invitación al apostolado. El MA tiene un lema: "No nos interesa la teología, solamente la actuación de las personas". Sus objetivos no son los creeds (credos) sino los deeds (comportamientos).

Sólo aceptan una religión "ligth". Atacan cualquier forma de experiencia religiosa que desde el punto de vista cuantitativo resulte más intensa de lo que el secularismo moderno está dispuesto a tolerar. Reclama del Estado que emplee todas las medidas represivas a su alcance para evitar que proliferen los grupos religiosos. Han llegado a usar la violencia y el engaño para alcanzar sus fines de "desprogramación" táctica que últimamente han abandonado después de varias condenas por los Tribunales.

Según el MA, uno puede creer en los "ovnis" con tal que no viva su creencia con intensidad; pero si cree en la teología católica y esto influye en su vida, para ellos tal individuo es un fanático.

Tema IV

LO QUE SÍ ES SECTA Y LO QUE NO LO ES

A. DEFINICIÓN DE SECTA

Toda secta tiene unos rasgos definitorios: es un grupo autónomo, no cristiano, fanáticamente proselitista, exaltador del esfuerzo personal y expectante de un cambio maravilloso, ya colectivo ya personal.

GRUPO AUTÓNOMO

Forman un cuerpo autónomo porque no están integrados en una realidad más amplia, y no hay nadie que se halle jurídicamente ni de hecho sobre ellos o a quien tengan que rendir cuentas.

En la Iglesia Católica, un grupo es sectario en la medida en que se va deshilachando su lazo de unión con el centro de unidad. Y es jurídicamente secta cuando queda oficialmente fuera de la Iglesia. Es el caso de La Iglesia Cristiana Palmariana, tras el decreto de excomunión de sus presbíteros y obispos en octubre de 1976.

Las sectas son cerradas, con la autoridad más o menos despótica de su dirigente, que crea a su alrededor un círculo cerrado -por no decir cerril- con un clima a veces asfixiante, con degradaciones morales en no pocos casos,etc.

NO CRISTIANO

En la Asamblea de Nueva Delhi de 1961 del Conseio Ecuménico de las Iglesias (organismo con sede en Suiza, que agrupa a la mayoría de las confesiones protestantes y anglicanas del mundo y en el que no está presente la Iglesia Católica>, se decidió que, para ser cristiano protestante. se requiere al menos:

1. Creer en la Santísima Trinidad.

2. Creer en la divinidad de Jesucristo.

3. Recibir el Bautismo como medio de incorporación a Cristo.

Evidentemente, para ser ortodoxo hay que creer en más cosas; y para ser católico más aún. Pues bien, de todas las sectas conocidas, sólo la Iglesia Palmariana, los Adventistas del Séptimo Día y la Iglesia Cristiana Universal cumplen estas tres condiciones.

Además, los cristianos creemos que la Revelación se cerró con la muerte del último Apóstol. Para las sectas de origen cristiano. sigue abierta al menos hasta la aparición de su fundador y, para casi todas,de modo indefinido.

ESTRUCTURA PIRAMIDAL

Lider carismático. Cúpula de poder. Anulación de crítica intena.

El hombre como ser racional tiene capacidad de juzgar. Si es católico, de acuerdo con el criterio católico: Sagrada Escritura, Tradición , Magisterio.

PROSELITISMO FANÁTICO

El proselitismo es malo sólo cuando es fanático. El proselitismo está reclamado por la constitución psicosomática del ser humano, que no es espíritu puro (ángel o diablo), de modo que lo que cree y lo que siente ha de exteriorizarlo de alguna manera, por su misma condición de ser social. La religión no puede quedar recluida en el fondo de la conciencia o en los templos, como pretende el laicismo.

Además, para el cristiano es una exigencia dar a conocer el bien y la verdad. Quien está convencido de algo y de la importancia que esto tiene para su felicidad y la de los demás, no puede sino brindárselo. Sería un egoísta si no lo hiciera, como el fuego no puede no dar luz y calor en la medida de su capacidad calorífica.

Además, es un mandato de Cristo: "íd por todo el mundo, haced discípulos míos" (Mt. 28, 19-20) y S. Pablo: "¡Ay de mí si no evangelizara!".

Ahora bien. en la Iglesia hay libertad. Esta es la clave. Como señala Juan Pablo II: "la Iglesia propone, no impone nada; respeta las personas y las culturas, y se detiene ante el sagrario de la conciencia". Por el contrario, el proselitismo fanático no respeta a nadie. Los adeptos a las sectas se suelen caracterizar por:

1 - Pertinaz insistencia; el empeño en hacer consumir sus productos (libros, revistas, etc.) incluso a los obstinados en no probarlos.

2 - Camaleonismo táctico, que amortigua la propia identidad o los rasgos específicos de la secta, adoptando el del entorno cultural o religioso por razones de estrategia proselitista. El camaleonismo se manifiesta, por ejemplo:

- El uso del nombre "cristiano" o de "Iglesia". Es el caso del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, Salón del Reino de los Testigos de Jehová, etc.

- La tendencia a celebrar conferencias y días y semanas de retiro en colegios privados católicos, e incluso en casas diocesanas de ejercicios.

3 - Empleo de instituciones pantalla, usadas por las sociedades secretas o esotéricas (por ejemplo, la masonería). A través de una institución tapadera presidida por un no masón, pero del todo dócil a sus directrices, captan adeptos y realizan su propaganda. Un caso especial es el de Nueva Era (New Age) que obra por medio de personas que ni siquiera saben que están siendo utilizadas y siguen sus orientaciones. Y eso, porque la creencia general es que Nueva Era es sobre todo un clima, un estilo más o menos difuso (como la música de Enya y otros). La "red" de New Age tiene "nudos" o centros concretos que mantienen en tensión la red, con sus libros, revistas, programas televisivos. En Burgos, vgr. ,tienen un programa en el Canal 54.

4 - Manipulación a través de las técnicas de la psicología profunda y del marketing. Esta manipulación no puede no ser consciente. No exponen sus doctrinas, las imponen.

5 - Dolosa utilización de los mensajes subliminales, que son transmitidos por debajo del umbral de la puerta o de la consciencia, a modo de gas letal e invisible que penetra aunque la puerta esté cerrada y sin que se le pueda oponer resistencia. Cuando la frecuencia de los sonidos es inferior a 14-20 ondas/ciclos por segundo o mayor a 17.000-20.000, van directamente a la subconsciencia, en la cual quedan grabadas sin encontrar resistencia alguna, pues no somos conscientes de ello ni de su contenido o mensaje. Por ejemplo, en la canción "Fire on Higth" de ELO, el mensaje satánico que puede escucharse es; "¡Vuelve, Satán. Vuelve, vuelve!" y después una dirección a la que acudirá quien reciba ese mensaje subliminar.

Es la dirección de una secta satánica.

ANTROPOLOGÍA Y ESCOTOLOGÍA INCOMPATIBLES CON EL CRISTIANISMO

Niegan la inmortalidad del alma, muchos de ellos. Afirman que con la muerte se acaba todo. Doctrinas reencarnacionistas.

EXALTACIÓN DEL ESFUERZO PERSONAL: EL MITO DEL SUPERHOMBRE

En la doctrina cristiana, el esfuerzo personal (ascética) va precedido y ayudado por la gracia y la intervención divina (mística). En las sectas, por el contrario, todo es obra del esfuerzo personal de los adeptos, con la ayuda de los integrantes del grupo. Las excepciones son: el caso de los palmarianos y el Soka Gakkai.

En las sectas esotéricas y desacralizadoras (masonería, Nueva Era, Nueva Acrópolis, sociedades teosóficas...), porque niegan o marginan a Dios.

En las sectas centradas en el desarrollo del llamado potencial humano Yoga-hinduismo-; Zen-budismo-; Dianética-Iglesia de la Cienciología-; Método Silva de Control Mental -New Age-) porque están marcadas por un talante narcisista.

En las sectas de impronta oriental (hinduismo, budismo), porque debido al panteísmo hindú o al pancosmismo budista o a su desacralización, no existe propiamente el concepto de lo sobrenatural. Sólo se acepta una cierta trascendencia en cuanto debe ser superado lo sensorial, lo empírico. El léxico de la "mística oriental" carece de una palabra clave en la doctrina y la mística cristiana: humildad, capaz como la reina de dar jaque al rey en todas las direcciones. Además, se desconoce el sentimiento de pesar, de dolor de amor por los pecados, una de las bases firmes de la humildad que es la verdad.

Ven a Dios como objeto de temor y no de amor (por ejemplo sectas de origen islámico, y también algunas de origen cristiano).

RIGORISMO Y LAXISMO MORAL

Algunas sectas con gran rigorismo ascético: ayunos de 3 ,7 , 10 días; noches sin dormir, etc. Otras propugnan promiscuidad, homosexualidad, prostitución para captar adeptos, etc.

EXPECTACIÓN DE UN CAMBIO MARAVILLOSO

Los Testigos de Jehová han profetizado el fin del mundo en 1914, 1925, 1975... Ahora dicen que es inminente, pero, escaldados, ya no le ponen fecha. Los Adventistas del Séptimo Día, lo anunciaron para 1843 y 1844; los Niños de Dios, para 1993; Misión Rama, para 1975 y 2000; Edelweiss para 1992; la Iglesia Universal de Dios, para 1936, 1947, 1972 y 1975. Si hubiera crítica interna incluso en la valoración de los dogmas de las sectas, éstas habrían desaparecido ante un error tan básico. De hecho, no pocos testigos de Jehová entre 1970 y 1973 vendieron todas sus propiedades -pisos en la ciudad, casas y fincas en los pueblos, etc.- para anunciar la venida inminente del Reino. Si se les pregunta por qué siguen siendo testigos de Jehová después de una decepción de este calibre, no tienen respuesta. Ciertamente, bastantes se dieron de baja entre 1977 y 1982; 500.000 personas dejaron la secta por este motivo, es decir, el 25% de 2 millones que eran entonces. Pero 20 años más tarde -en 1995- ya son el doble = 4 millones.

DESNTENDIDOS DE LA CUESTIÓN SOCIAL

-por ideas derivadas del induismo: castas, ciclos cósmicos, karma(carga de energía positiva o negativa).

-por espera inmediata del fin del mundo.

-Los movimientos esotèricos o gnósticos: interiorización subjetiva, sin que se tenga en cuenta el enterno.

B. CAUSAS DE LA PROLIFERACIÓN DE LAS SECTAS

Son muchas y muy variadas. Siguiendo la encuesta realizada en 1994 por el Secretariado de Sociología de la Conferencia Episcopal Española, son:

1. La búsqueda religiosa (26,3%): que es connatural al hombre y que tantas veces no se encuentra satisfecha en los ambientes familiares o parroquiales. El que conecta con una secta es por predisposición suya, como el imán atrae sólo a lo metálico.

2. El secularismo o laicismo (23,3%): El clima dominante en el mundo occidental asfixia, a veces de modo intencional, el sentido religioso. Ante la frialdad de este mundo sin Dios puede que, por reacción, se provoque la huida hacia el calor de una secta.

3. La deficiente respuesta pastoral de las iglesias tradicionales (21,9%). ¿Cómo puede un párroco ser "padre" y "pastor" si no puede ni conocer siquiera a sus hijos u ovejas en parroquias de más de 15.000 feligreses? Las sectas se benefician del escaso calor humano, de la excesiva burocratización, de la frialdad de algunos pastores, etc.

4. Las carencias familiares y sociales (18,9%). El individuo se encuentra acogido por quienes se aprovechan de su indigencia afectiva.

5. El afán de novedad (7,3%) Algunos no saben ver más que defectos en la larga historia de las religiones tradicionales. Las sectas no tienen antecedentes.

5. La necesidad de indentidad

6. El carismatismo del fundador o de los líderes

8. Otras causas:

- las carencias en la formación de padres y educadores

- el influjo del irracionalismo religioso y "desencanto de la posmodernidad"

- la falta de formación clásica y filosófica del bachillerato

- la moda y la mal entendida tolerancia, etc.

-La circunstancialidad socio-cultural y la rebeldía contra el entorno

Bueno, sectas hay en todo el mundo y ustedes cuales conocen o si tienen información para ampliar el post sera bienvenida. Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los códigos de la imagen son :yao: :troll: :pokerf: :fuckyea: :fuuu: :h: :cr: :fap: :free: :fa:

Para ver mas CÓDIGOS favor de entrar a esta pagina del blog donde hay muchos mas! AQUÍ